Plata y bronce, primer botín en los Campeonatos de España

27Jun

img-20170625-wa0005

Dos medallas ha conquistado la expedición caníbal en los Campeonatos de España alevín y juvenil disputados en Valladolid los pasados 23, 24 y 25 de junio. Abrían el fuego los alevines en los Cerros ante los Skulls de Almassera, un rival difícil en el partido de apertura, que siempre suele ser complicado. Pero nuestros chicos salieron muy centrados y mantuvieron a raya a los levantinos, para llevarse la victoria con un resultado de 0/8. Un rato después nos íbamos a Canterac para que los juveniles se estrenasen frente al CPILC, y aunque los nuestros dominaron claramente gracias a un gol de Daniel Cruz nos íbamos al descanso con empate en el marcador. Nada más comenzar la segunda parte nos veíamos por debajo, y a partir de aquí la cosa se fue torciendo. Jaime Sardinero consiguió el empate a dos, pero dos goles seguidos de los valencianos nos ponían las cosas muy difíciles. A falta de tres minutos Diego Ochoa de Zabalegui anotaba el 4-3, pero nos quedamos ahí, comenzando el torneo de la peor forma posible. Además nos quedaban los dos catalanes como rivales. La verdad es que la cosa pintaba muy mal para nuestros juveniles…

2017-06-23-10-34-41  Por la tarde los alevines se enfrentaban al España en Canterac, equipo que había dado mucha guerra al CPILC. Y pudimos ver en primera persona que no había sido casualidad, ya que con un juego muy ordenado y con algún jugador muy brillante nos metieron en muchos problemas, llegando al último minuto del partido con empate a cuatro en el marcador, con dos goles de Pablo Mata, uno de Pablo González y otro de Gonzalo Ochoa. Y en ese último minuto el entrenador contrario tomó la decisión de sacar al portero y jugar con cinco jugadores de campo, situación que aprovechamos para robar el puck y anotar el gol de la victoria por mediación de Pablo Mata. Tras este partido nos marchábamos a los Cerros para que los juveniles jugasen su primera bola de partido contra el Rubí HC. Los del ciempiés habían empatado por la mañana con Jujol, y habían perdido el punto bonus en los penaltis. Por su parte Jujol había derrotado 5/0 al CPILC, poniéndose líder. Todo indicaba que nos enfrentábamos a un partido complicado. Los catalanes salieron dominando con claridad, a lo que se sumó el que cometimos dos faltas seguidas. Y los contrarios aprovecharon la segunda para poner el 1-0 en el marcador mediada la primera parte. Superamos otra inferioridad pero con menos de cinco minutos por jugar encajamos el 2-0. Poco después éramos nosotros quienes nos vimos con un jugador más en la pista durante dos minutos, pero poco nos duró la alegría, ya que sufrimos dos expulsiones seguidas que daban la vuelta a la situación. Conseguimos superar este hándicap de tener que defender cuatro contra dos y llegamos al descanso sin encajar más goles. Arrancó la segunda parte y nos fuimos haciendo con los mandos del partido, pero el portero contrario no permitía transformarlo en gol. A falta de doce minutos tuvimos una superioridad que no aprovechamos, lo que nos acercaba cada vez mas al final del partido y a la eliminación. A falta de cinco minutos Álvaro Hermana conseguía el 1-2 que nos daba esperanzas, y con 3′ 52” para el final contábamos con una situación de superioridad que dejamos escapar. Cada vez quedaba menos tiempo para conseguir al menos el empate, ya que si no anotábamos nos quedábamos fuera. Fue Alfonso Cruz quien de tiro lejano ponía el 2-2 restando un minuto y medio y nos metía en la prórroga. Teníamos que sumar como fuese el punto bonus, y aunque no fuimos capaces de anotar en los cinco minutos de juego en los penaltis dimos un golpe en la mesa, y apoyados en un enorme Jaime Carballo bajo los palos, quien no encajó ni un solo gol, conseguimos la victoria anotando dos penaltis por mediación de Alfonso Cruz y de Iván Pascual. No sólo habíamos sobrevivido a una situación muy comprometida, si no que podíamos finalizar primeros de grupo después de haber estado virtualmente eliminados.

El sábado por la mañana nos marchamos a Canterac para jugar los últimos partidos de la fase de grupos. Abrían los alevines enfrentándose al CPILC, con ambos equipos clasificados. Y conseguimos el primer puesto derrotando a los de Oropesa con un marcador de 7-3, con buen juego por nuestra parte. Mientras tanto en el otro grupo alevín todo se decidió en el último minuto de los dos partidos. Aranda jugaba la prórroga contra Tucans, mientras que Valladolid empataba con Rubí, lo que le valía para clasificarse y dejar fuera a los arandinos. Pero los de Rubí anotaban en el último minuto y los de Aranda marcaban en la prórroga, lo que dejaba fuera al CPLV y metía a los Erizos en semifinales, convirtiéndose así en nuestros rivales en la eliminatoria. En cuanto a los juveniles se enfrentaban a Jujol sin margen de error, en un grupo en el que se podrían clasificar los cuatro equipos. Los de verde siempre han sido un equipo muy difícil, pero en esta ocasión salimos a la pista totalmente enchufados y les pasamos por encima, llegando al descanso 5/1 a favor, para acabar el encuentro con un 8/4 que nos metía en semifinales, lo que unido a la victoria de Rubí frente al CPILC nos ponía como primeros de grupo y a los de Jujol segundos. Ahora nos tocaba pelear con Tres Cantos para encontrar un puesto en la final.

Los primera semifinal la jugaban nuestros alevines, enfrentándose a los Erizos Rudos de Aranda. Y el partido no img-20170624-wa0001podía empezar peor, ya que encajábamos un gol tempranero que nos metía los nervios encima. Poco después éramos sancionados con una falta, situación que superábamos sin encajar. A falta de algo más de ocho minutos éramos nosotros quienes nos veíamos con un jugador más, pero a los pocos segundos sufrimos de nuevo una expulsión, lo que nos dejó en igualdad. Nuestro juego no estaba siendo nada brillante, con los jugadores haciendo la guerra por su cuenta, mientras que los arandinos se veían muy cómodos dejando la presión en nuestras manos. Un gol a nuestro favor podría haber cambiado las cosas a pesar del mal juego, pero fueron dos goles de los contrarios los que nos pusieron las cosa muy mal. A falta de minuto y medio un gol de Pablo Mata nos daba un poco de esperanza para llegar al descanso dos goles abajo. Pero lo que teníamos que hacer era mejorar el juego, y no fue así, aunque acosábamos la portería contraria era con más pundonor que criterio, lo que nos impedía conseguir algún fruto. Para rematarnos llegaron dos goles más de los contrarios para ponernos con un 1-5 a falta de ocho minutos, un gol de Gonzalo Ochoa de Zabalegui a falta de seis minutos nos acercaba un poco, pero lo fundamental, que era el juego del equipo, no estaba funcionando. Con el 2/5 llegábamos al final del partido con una merecida derrota después de no haber podido superar la presión que nos habíamos metido nosotros mismos. Pero esto es el deporte, para ganar no vale con ser bueno, hay que saber jugar.

Ahora nos quedaban los juveniles que tenían una difícil papeleta ante Tres Cantos, un rival que en los amistosos nos había complicado mucho los partidos, llevándose en algunos la victoria con comodidad. Pero los nuestros aprendieron la lección del partido inaugural, y salieron a la pista muy concentrados en defensa. Pero aun así comenzamos encajando un gol marcado por Miguel Caba a los tres minutos y medio de empezar el partido aprovechando una superioridad, en otra de las múltiples inferioridades que hemos tenido en un campeonato que nos ha castigado mucho en esta faceta. Pero seguimos a lo nuestro y Pablo Salido aprovechó una superioridad a nuestro favor para poner el empate. Y restando 6′ 14” era Xabier Labaien quien desviaba un tiro de Iván Pascual para poner el 1-2 con el que llegábamos al descanso. El segundo periodo fueron veinte minutos de mucho trabajo, con unos contrarios que no querían dejar escapar el partido y con nuestro equipo peleando cada puck. Pero fuimos capaces de llegar al final del partido con el 2-1 en el marcador que nos metía en la final después de la primera semifinal en la historia de los Campeonatos de España disputada entre dos equipos madrileños.

El domingo eran los alevines los que tenían que luchar primero por la medalla ante un Rubí que había sido barrido en semifinales por el CPILC. A pesar de que nuestros chicos no jugaron un buen partido sí que mejoraron en relación con el juego desarrollado en la semifinal, y consiguieron la medalla de bronce ganando a Rubí con un marcador de 5/2. Al descanso llegamos 2/1 a favor con goles de Pablo Mata y de Gonzalo Ochoa de Zabalegui. Durante la segunda parte a cada gol nuestro los contrarios respondían con un suyo. Antón García-Zarandieta ponía el 3/1 y al poco nos marcababan el 3/2. Con dos minutos por jugar Pablo González anotaba el tranquilizador 4/2, y rematábamos la faena con el 5/2 anotado po Gonza a portería vacía. A pesar de que el juego del equipo había ido de más a menos nuestros alevines habían sido capaces de lograr un bronce en el Campeonato de España.

Justo después nuestros amigos de Tres Cantos conseguían el bronce frente a Jujol, lo que significaba que de seis medallas en juego la Comunida de Madrid iba a conseguir tres, un hecho sin precedentes hasta ahora. El tercer partido era la final alevín, en la que los chicos del CPILC conseguía el primer oro en la historia de su club en un partido en el que sufrieron mucho más de lo que parecía indicar el desarrollo del mismo. Los de levante se pusieron 0/3 nada más comenzar la segunda parte, y los contrarios parecían no reaccionar. Pero con diez minutos para acabar los arandinos marcaron el 1/3, y menos de tres minutos después el 2/3. Para rematar la situación cuando restaban 4′ 38” un jugador del CPILC era expulsado cinco minutos, lo que les dejaba con tres jugadores hasta el final del encuentro. Pero los de Aranda no supieron aprovechar esta situación y dejaron escapar el empate, lo que les daba el título a los de Castellón. Gran final entre dos conjuntos que han realizado un enorme campeonato en la que era una final inédita.

Quedaba la gran final juvenil, en este caso un clásico, pues nos enfrentábamos a un CPLV que había eliminando el Jujol en la prórroga. Arrancó el partido y los locales se hicieron con el puck, un puck que no fuimos capaces de tocar durante los primeros minutos. Con 16′ 33′ por jugar de la primera parte sufrimos la primera inferioridad, lo que aprovecharon los contrarios para marcar el 1/0 por mediación de Daniel Díaz. Con ocho minutos por jugar de nuevo estuvimos dos minutos con uno menos, situación que conseguimos superar. Restando 4′ 19” éramos nosotros quienes teníamos dos minutos de superioridad, pero no los aprovechamos y llegamos al descanso con el 1/0 en contra y con dos minutos de inferioridad para la segunda parte. Y los contrarios no los desaprovecharon, anotando a falta de 9 sg para acabar la expulsión. Poco a poco el partido se nos escapaba, pero el juego se había igualado mucho. Si queríamos seguir vivos necesitábamos un gol. Una doble expulsión de Valladolid nos dio la oportunidad, que no desaprovechamos y por mediación de Miguel Cruzat conseguimos el 1/2 que nos metía de nuevo en el partido restando 15′ 47”. Poco después, cuando faltaban 12′ 51”, Alfonso Cruz de excelente jugada personal ponía el 2-2 en el marcador, y 40 sg más tarde era Xabier Labaien quien aprovechaba un pase de Miguel Cruzat para poner el 2/3. Dos expulsiones seguidas nos cortaban el ritmo además de obligarnos a trabajar de lo lindo para aguantar el marcador, pero fuimos capaces de no encajar ningún gol. Pero con cuatro minutos para el final Daniel Gutierrez ponía el 3/3 en una final que estaba resultando de infarto. Con 35 sg por jugar nos veíamos con un jugador menos, pero nueve segundos después era expulsado un contrario,  lo que  nos hacía arrancar la prórroga con tres jugadores por cada parte. Comenzaron los cinco minutos de juego añadido con los dos equipos lanzados al ataque, y cuando ya estaba finalizando esta primera parte en un error defensivo por nuestra parte tras un saque rival en su zona encajábamos el definitivo 4/3 restando 17 sg para el final, perdiendo así una medalla de oro por la que habíamos luchado todo el partido.

Sólo nos queda felicitar a los justos campeones, el CPILC en categoría alevín y el CPLV en categoría juvenil, y analizar con tranquilidad nuestro rendimiento en este campeonato. Un análisis somero podría indicarnos que el botín es pobre, pues los alevines partían como favoritos para ganar el oro, ya que llegaban después de conquistar la Liga Nacional y como vigentes campeones del Campeonato de España. Y que los juveniles podrían haber ganado la final perfectamente. Pero las cosas no son así. Es cierto que los alevines llegaban como favoritos, pero el nivel es tan alto que para ganar una competición nacional hay que rendir al máximo. Esta medalla de bronce es muy meritoria, y demuestra lo difícil que es ganar, poniendo en perspectiva el enorme mérito que tiene el haber conquistado la Liga Nacional. Por suerte para nuestro hockey cada vez se juega mejor en este país. En cuanto a los juveniles hay que reconocer que han tenido un enorme pundonor, superando una situación muy adversa y sacando adelante auténticas finales desde el segundo partido. Es cierto que el oro se nos escapó, pero las finales son así, igualadas al máximo. La temporada pasada ganamos dos Campeonatos de España en la prórroga, ahora se nos ha escapado uno. Ni más ni menos que esto es la competición. Lo más importante es que hemos demostrado una enorme capacidad para competir al máximo nivel, algo cada vez más difícil. Y hay que decir que ambos conjuntos regalamos a todo el público presente un partido espectacular, apotando nuestro granito de arena para hacer cada día más grande el hockey en línea.

Muchas gracias a la gente del CPLV por el trato recibido y la excelente organización, a Luisi por las comidas y a todos los equipos presentes por el buen juego que hemos podido ver durante estos tres días. No hay ningún lugar a dudas de que cada vez el hockey español sube de nivel.

Nos vemos en Oropesa.

img-20170625-wa0006img-20170624-wa0000

Posteado el 27 de junio de 2017 a las 12:57 pm

YouTube responded to TubePress with an HTTP 410 - No longer available
Comentarios Cerrados

Categorias: hockey

Etiquetas:

Se sociable, comparte!!!!